En la Asamblea se realiza un debate de control político sobre la situación de inseguridad alimentaria que hay en el departamento de Antioquia, y las políticas que se buscan implementar desde el Gobierno Departamental para contrarrestar la situación.
Según Antioquia Cómo Vamos, hay más de 116 mil niños menores de 5 años con inseguridad alimentaria.
EL debate de control llega por la propuesta de destinar el recaudo del impuesto vehicular para atender el hambre en Antioquia.
Luis Peláez, diputado del departamento, afirmó que el proyecto de ordenanza propuesto por el gobernador “no tiene pies ni cabeza, simplemente le entrega unas facultades y él en su escritorio diseñará el programa”.
El diputado expone que es necesario realizar este proyecto con las comunidades e instituciones con los que se pueda articular el trabajo y llegar a soluciones óptimas.
Las cifras de inseguridad alimentaria en el departamento son altas, solo en menores de 5 años se suman más de 116 mil casos.
Mónica Ospina, directora de Antioquia Cómo Vamos, explicó que “el 80%, o sea, 95.000 están entre Urabá y Bajo Cauca: 65.000 en Urabá, 25.000 en Bajo Cauca. Solo el 80% de esos niños menores de 5 años están en estas dos regiones. Esto es una guía muy importante para poder focalizar los recursos”.
En los últimos 4 años el departamento recaudó 2,4 billones de pesos en impuesto vehicular. Para atender el hambre del departamento de menores de 5 años y mayores de 60 se necesitaría al menos 3 billones de pesos, según datos de Antioquia Cómo Vamos.
Le puede interesar:
#Hora13Noticias Presuntos ladrones que andaban en carro fueron capturados en Medellín https://t.co/yZDfa0BG0P
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) February 27, 2024