Las víctimas de la explosión de la bomba El Pescador en el centro de Apartadó han esperado durante 27 años la reparación y el restablecimiento de sus derechos.
El 27 de febrero de 1997 en Apartadó, miembros del extinto quinto frente de las FARC detonaron una bomba que dejó 16 personas muertas, y más de 60 heridos.
Las víctimas de la violencia del atentado a la estación de policía del municipio han esperado su reparación.
Francisco Sánchez, víctima de la bomba El Pescador, afirmó que “a uno no le cabe en la cabeza que 27 años después de dicho atentado no seamos reparados, ni indemnizados, administrativamente cuando se nos niega la demanda por el magistrado Guillermo Sánchez Luque diciendo que nosotros éramos los responsables de la seguridad, que no era el Estado el que tenía que velar por nuestra seguridad, sino nosotros mismos porque sabíamos que estábamos al pie de un comando de la policía, que estábamos en zona roja y que estos atentados estaban ya amenazados”.
Además, interpusieron una tutela ante el Consejo de Estado contra la sentencia que negó la indemnización pese a ser un hecho reconocido en los tribunales de la JEP.
Sánchez, víctima de El Pescador, expresó su indignación, pues aunque el “señor Joverman Sánchez alias ‘Manteco’, excomandante del quinto frente de las FARC, ya ante la JEP reconoció el hecho como autor material e intelectual de este carro bomba al comando la policía» no se ha reparado a las víctimas, «entonces qué más espera el gobierno para para indemnizar a estas personas cuando el mismo victimario ya reconoce el hecho”.
El hecho continúa siendo una herida abierta para la comunidad que espera poder reconstruir su vida y recordando con paz y justicia a los seres queridos que perdieron la vida en el atentado.
Le puede interesar:
#Hora13Noticias| En Itagüí, la Línea Amiga para Salud Mental brinda atención psicológica gratuita https://t.co/hiDqhk1Olt
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) February 26, 2024