Tras intensas negociaciones que se prolongaron por casi un año en la mesa de diálogo social tripartita, Rappi, la Unión de Trabajadores de Plataformas Digitales “Unidapp” y el Ministerio del Trabajo anunciaron un acuerdo histórico que busca mejorar las condiciones laborales de los repartidores registrados en la plataforma y fortalecer su impacto social y económico en Colombia.
Domiciliarios de Rappi tendrán tarifa
El acuerdo, alcanzado luego de 21 sesiones de diálogo, contempla varios puntos clave destinados a garantizar el bienestar de los trabajadores y el adecuado funcionamiento de la plataforma. Entre los aspectos más destacados se encuentra el establecimiento de una tarifa mínima garantizada de $3.050 pesos por pedido finalizado, así como una tarifa mínima garantizada por distancia recorrida a partir del kilómetro 4 en cada pedido de moto finalizado de $640 pesos por kilómetro.
Además, como parte del acuerdo, la Unión de Trabajadores de Plataformas Digitales “Unidapp” se comprometió a proporcionar a Rappi información relevante para combatir el fraude de repartidores y otras situaciones que puedan afectar el funcionamiento de la plataforma, con el objetivo de fortalecer los mecanismos de seguridad para beneficio de los propios repartidores, usuarios y aliados comerciales.
Uno de los puntos más significativos del acuerdo es la implementación de una prueba piloto para analizar posibles ajustes al procedimiento actual de inhabilitación de cuentas de repartidores en la aplicación, lo que busca garantizar un proceso más justo y transparente.
El Viceministro de Relaciones Laborales, Edwin Palma Egea, quien lideró las negociaciones, calificó el acuerdo como «histórico y ejemplar para la región» y destacó que es uno de los pocos acuerdos sobre trabajo en plataformas que se pueden encontrar en el mundo. Palma Egea también elogió el compromiso y la voluntad de ambas partes para llegar a un consenso, resaltando la importancia del diálogo social en la resolución de conflictos laborales.
Finalmente, el acuerdo reconoce a la Defensoría al Repartidor (DAR) como un mecanismo que defiende los intereses y el bienestar de los repartidores que trabajan en la plataforma Rappi. Se acordó que la Unión de Trabajadores de Plataformas Digitales “Unidapp” y la Defensoría llevarán a cabo reuniones de trabajo para fortalecer este mecanismo y abordar asuntos de interés mutuo, como las inhabilitaciones de repartidores en la plataforma.
#Hora13Noticias EPM programa horarios de interrupción del servicio de acueducto en sectores del occidente de Medellín https://t.co/wVtT92akun
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) February 21, 2024
Entérese de más en Hora 13 Noticias.