Reconvertir ropa dañada en nuevo vestuario en la tendencia de moda circular
Upcycling o reciclaje de prendas es una herramienta que usa la industria de la moda para reducir el impacto ambiental que tiene el sector, uno de los más contaminantes en el mundo.
Manuela Toro, explicó que el proceso se realiza “utilizando prendas o textiles viejos o con alguna malformación para sacar un producto nuevo con un valor diferente”.
Convertir una sobre camisa en vestido, o un jean en falda, son algunos de los ejemplos de esta herramienta que les da una segunda oportunidad a textiles con defectos.
“No voy a ir a comprar tela cada ocho días porque tampoco se trata de saturarse de insumos. Entonces pensaba, si ya tengo mi closet lleno de ropa que no uso, en vez de donar o regalar, porque tiene muy buena calidad, de pronto, puedo utilizarla para algo nuevo, un top o incluso ropa del gimnasio”, afirmó Toro.
Un roto, una mancha, un defecto ya no son motivos de desecho, ahora son la materia prima de una nueva prenda, incluso hay marcas que fabrican sus productos con esta técnica.
Según Manuela Toro, están instaurando un modelo en el que es moda más sostenible recuperando prendas deterioradas que se vuelven a comercializar.
Por ejemplo, un lote de faldas con defectos ahora se convierte en top exclusivos. La prenda dañada se usa como insumo y se rescata lo que aún está en buen estado.
Tras recuperar la mayor cantidad de insumo posible, cortar patrones y coser, hay una nueva prenda. En una nueva prenda se puede recuperar incluso el 98% del textil. El proceso se hace no solo con prendas malas sino ropa de segunda mano que ya no se usa.
La moda circular de otra manera, como alternativa para cuidar el medio ambiente.
Vea la nota completa aquí:
Le puede interesar:
El cuerpo sin vida pertenece al de una mujer de 68 años, fue encontrada en el barrio Las Mercedes de Medellínhttps://t.co/ahkTp6h5x8
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) February 2, 2024