La temporada de menos lluvias en el departamento de Antioquia ya deja un saldo de 246 incendios forestales que aunque fueron atendidos de manera oportuna afectaron cientos de hectáreas. La subregión con mayor impacto es Valle de Aburrá.
Más de 403 hectáreas afectadas por los incendios y algunos municipios ya reporten escasez de agua.
Carlos Andrés Ríos Puerta, Director (E) del Dagran comentó “tenemos 11 municipios que han reportado desabastecimiento de agua, 2 municipios que han declarado calamidad pública, pero es importante resaltarle a todos los antioqueños que es en algunos sectores del municipio que hay ese desabastecimiento de agua y no en la generalidad de los municipios, venimos coordinando estos 11 municipios precisamente para activar todos los protocolos y podernos anticipar a cualquier riesgo”.
El Sistema Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres tiene algunas recomendaciones para que se disminuya el riesgo de incendios forestales en la temporada de menos lluvias.
“importante cuidar nuestros bosques, no tirar colillas de cigarrillos y menos fósforos, cuando hagamos las quemas controladas dejar claro que tenemos que extinguir completamente el fuego para que precisamente no genere ninguna contingencia posterior, es importante adicionalmente con el desabastecimiento de agua que cuidemos nuestras fuentes hídricas y las reservas forestales” concluyó Carlos Andrés Ríos.
También se recomienda la concientización del cuidado del agua desde el hogar pues los aportes al medio ambiente comienzan desde casa.
Le puede interesar:
#Hora13Noticias| Pico y Placa 2024: estas son las vías exentas de la medida en Medellín y el Valle de Aburrá https://t.co/K7nY7xfTRM
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) January 30, 2024