El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, informó este lunes sobre los efectos devastadores que está causando el fenómeno de El Niño en la ciudad. Hasta la fecha, se han registrado 103 incendios forestales, con el 95% de estos provocados por actividades humanas, ya sea de manera intencional o no intencional.
Gutiérrez hizo un llamado urgente a la comunidad para que evite realizar fogatas y actividades que puedan generar incendios, especialmente en esta época de sequía. «Esos 103 incendios, que han consumido nuestras montañas, son 90 hectáreas afectadas. Eso es como si todo el cerro El Volador desapareciera», expresó el mandatario, destacando la gravedad de la situación.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) proyecta que en los próximos dos meses el fenómeno climático continuará, alcanzando su pico en febrero. Esto aumenta el riesgo de incendios forestales y podría afectar el suministro de agua en la ciudad.
A pesar de la preocupación, el alcalde afirmó que, según la Empresa de Servicios Públicos de Medellín (EPM), no hay alerta en el suministro de agua potable para la mayoría de la población.
“No hay alerta en el suministro de agua potable por parte de EPM para la mayor parte de la población de Medellín y las dos plantas de tratamiento de agua potable más importantes, que surten a por lo menos el 90 % de la ciudad y el área metropolitana, están en niveles adecuados”, indicó.
Sin embargo, el mandatario señaló que la calidad del aire en la ciudad se ve afectada por los incendios forestales. Todas las estaciones de medición se encuentran en alerta amarilla, y el Sistema de Alerta Temprana de Medellín (SIATA) continúa monitoreando las condiciones las 24 horas del día.
Los sectores más afectados por los incendios forestales en Medellín son San Cristóbal, Villa Hermosa, San Javier y San Antonio de Prado. Como medida preventiva, 40 soldados están siendo capacitados por el Dagrd y el Ejército Nacional en labores de extinción de incendios, sumándose a un grupo de 80 que estarán disponibles para atender emergencias.
El alcalde expresó su agradecimiento a los 120 cuerpos de bomberos en Antioquia, resaltando su valentía y dedicación en la lucha contra los incendios. «Son hombres y mujeres que exponen incluso su vida para ayudarnos, para apagar los incendios; personas que trabajan sin descanso para que las consecuencias no sean tan nefastas», concluyó Gutiérrez Zuluaga.
La ciudad permanece en alerta mientras se monitorea la evolución de los incendios y se toman medidas para controlar la situación.
Los incendios provocados ponen en riesgo la vida de la gente, la vida de nuestros bomberos y la estabilidad de nuestros ecosistemas. Necesitamos la unión de la comunidad. Recomendamos estar siempre alertas, evitar fogatas y paseos donde se dejan residuos plásticos o de vidrio. pic.twitter.com/VAq5vFqb3m
— Alcaldía de Medellín (@AlcaldiadeMed) January 29, 2024
#Hora13Noticias| Estos son los lugares del Valle de Aburrá donde será más fuerte la ola de calor https://t.co/7jgBIpZQeb
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) January 29, 2024
Entérese de más en Hora 13 Noticias.