Más de 60 metros cúbicos fueron incautados en el centro de Medellín
En una acción coordinada entre la Policía Metropolitana, el Ejército Nacional, la Secretaría Distrital de Movilidad, Espacio Público y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, se llevó a cabo un operativo preventivo en el centro de Medellín para combatir el tráfico ilegal de madera y proteger la diversidad de especies arbóreas en peligro de extinción.
Durante el procedimiento, incautaron más de 60 metros cúbicos de madera, así como 400 varas de Palma Macana, una especie arbórea prohibida para la venta y comercialización debido a su estado crítico de extinción.
El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en calidad de autoridad ambiental urbana, asumió la responsabilidad de recibir la madera incautada, dando inicio al proceso de decomiso y a la vinculación legal de los presuntos infractores involucrados en la comercialización ilegal de estas especies maderables.
Dentro de la mercancía incautada se identificaron diversas especies, como Abarco, Higuerón, Chanú, Teca, Coco Cristal y Cedro, las cuales estaban siendo comercializadas sin los debidos salvoconductos, emitidos a través de la Ventanilla Integral de Trámites Ambientales (VITAL) del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Las autoridades hicieron un llamado a la comunidad a ser parte activa en la protección del medio ambiente y la denuncia de actividades ilegales. El Área Metropolitana del Valle de Aburrá insta a los ciudadanos a reportar cualquier comercio sospechoso o actividad relacionada con la venta ilegal de flora a través de la línea de emergencia 123 o la unidad de emergencias ambientales del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, disponibles en los números 6043856003 y 3108969476.
#Hora13Noticias| Policía Nacional acompaña a turistas que llegan a la ciudad con campañas de prevención https://t.co/cvB7axe0Zy
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) January 25, 2024
Entérese de más en Hora 13 Noticias.