El decreto para desastre natural se hará con el fin de mover recursos e invertirlos en la atención de emergencias
A raíz de la ola de calor causada por el fenómeno de El Niño, el Presidente de la República Gustavo Petro, informó que se encuentra en la consolidación de un Decreto que declarará el Desastre Ambiental en Colombia, lo que permitirá a su gobierno, mover recursos entre las carteras del estado, para la atención inmediata de las emergencias que se presentan hasta ahora en más de 60 municipios, la mayoría relacionas con incendios de cobertura vegetal que, estarían colocando en riesgo algunas de las cuencas hídricas que abastecen las localidades.
“Hemos tenido más de 500 incendios y hay 60 municipios en stress hídrico, la alerta sobre deslizamientos de tierra en el litoral pacífico se mantiene. Como hicimos con la época de inundaciones habrá un decreto para desastre natural con el fin de mover recursos. Si la capacidad instalada no es suficiente se pedirá ayuda internacional”. Manifestó el primer mandatario de los colombianos a través de su cuenta de X.
Estamos en alerta roja por incendios forestales en el territorio nacional.
Es el fenómeno del niño agravado por el calentamiento global. Puede ser el año más caliente en la historia de la humanidad en todo el mundo.
Todo alcalde, gobernador y el gobierno nacional tiene como… pic.twitter.com/pDlisvKG5Q
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 10, 2024
Según el ejecutivo, los incendios se concentran en Cundinamarca, Boyacá y Santander. La causa de largo plazo es la deforestación que esas regiones junto al caribe han tenido y que quita la humedad promedio clave para prevenir los incendios.
Petro también advirtió que es necesario establecer mecanismos de contingencia en el largo plazo para evitar crisis como la actual “La adaptación a la crisis climática implica guardar el agua de la época de lluvias para ser usada en época de sequía. El país no ha hecho ni un estudio de aguas subterráneas de calidad pues decidió priorizar la exploración de petróleo y carbón que la del agua. Este estudio se implementará para que el país tenga mejores capacidades de adaptación. Gestión de riesgo es diferente a atención de desastres”. Dijo.
Por último, el Presidente ahondó en que los esfuerzos realizados buscan proteger a la población “La gestión busca que no haya muertos cuando llegue las crisis climáticas que serán cada vez peores. La gestión de riesgo ha estado muy atrasada y solo algunas ciudades fuertes como Bogotá han hecho avances reales en este aspecto que cada vez tendrá más prioridad en las necesidades de la gente”. Concluyó. Por ahora aún no se sabe cuándo se estaría emitiendo el Decreto, hace algunos días el Ideam pronosticó que el fenómeno de El Niño podría extenderse hasta finales de mayo. En Medellín las temperaturas podrían alcanzar los 32 grados centígrados.
Más noticias
#Hora13Noticias ¡Pilas! Ya no van a quitar el agua a más de 12 mil usuarios en Bello https://t.co/8ScgyawIF1
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) January 24, 2024