En una operación conjunta entre el Ejército Nacional y la Policía Nacional, fueron capturados 11 personas en la finca La Mandinga, ubicada en el municipio de Cáceres, Antioquia. El operativo se llevó a cabo como parte del Plan Ayacucho, enmarcado en las políticas de protección y preservación del medio ambiente del Gobierno nacional.
Soldados de la Décima Primera Brigada del Ejército Nacional, en coordinación con la Policía Nacional, llevaron a cabo el operativo que tuvo como objetivo desmantelar una red dedicada a la explotación ilícita de yacimientos mineros en la región. La finca La Mandinga, donde se efectuaron las capturas, pertenece al Fondo de Reparación de Víctimas y estaba destinada a ser entregada a personas afectadas por grupos armados organizados.
De acuerdo con el reporte oficial, incautaron nueve motobombas que eran utilizadas para la extracción ilegal de minerales, causando daños significativos al medio ambiente, la fauna y la flora en la zona. Además, se identificaron graves daños ambientales en las fuentes hídricas que abastecen de agua al municipio de Caucasia.
Se presume que el Clan del Golfo está vinculado a actividades de extorsión relacionadas con la explotación minera legal, así como a la minería informal y a diversas prácticas ilícitas en el ámbito minero, incluyendo el lavado, comercialización y tráfico de insumos químicos y explosivos.
#Hora13Noticias Condenan a integrante de ‘Los Caparros’ por homicidio de una líder social en Antioquia https://t.co/7FfcPZk6Ap
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) January 19, 2024
Entérese de más en Hora 13 Noticias.