En una operación conjunta entre la Policía Nacional de Colombia, la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL, la Fiscalía General de la Nación y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (HSI), fue desmantelada una organización criminal dedicada al tráfico de migrantes. Nueve presuntos miembros de la red fueron capturados en diferentes regiones del país, incluyendo Nariño, Cauca, Huila, Santander, La Guajira y Atlántico.
Los capturados fueron enviados a la cárcel por tráfico de migrantes
De acuerdo con la información suministrada por las autoridades, la organización, especializada en el transporte irregular de migrantes, operaba a lo largo del territorio colombiano, desde las fronteras con Ecuador y Venezuela hasta el municipio de Necoclí en Antioquia. Su modus operandi consistía en transportar clandestinamente a personas provenientes de Europa, Asia, África y las Antillas Mayores, facilitando su ingreso ilegal a los Estados Unidos.
La investigación, que inició en febrero de 2022, reveló que la organización traficaba principalmente con ciudadanos de países como Cuba, Haití, Venezuela, China, Somalia, India, Afganistán y Pakistán. Una vez en suelo colombiano, los migrantes eran transportados por tierra desde las fronteras, atravesando Turbo y Necoclí en Antioquia, hasta adentrarse en la selva del Tapón del Darién con destino a Panamá y posteriormente hacia los Estados Unidos.
Se descubrió que algunos migrantes, especialmente de nacionalidad afgana, paquistaní y haitiana, utilizaban cédulas de ciudadanía chilenas como documento de identidad para evadir los controles migratorios en Colombia y facilitar su entrada a los Estados Unidos sin requerir visa.
Indican que los traficantes cobraban tarifas que oscilaban entre los 2.000 y los 4.500 dólares americanos, dependiendo de la ruta y la nacionalidad del migrante. Los vehículos utilizados eran principalmente de servicio de turismo, y la organización realizaba hasta cuatro viajes por semana, lucrando más de 3.000 millones de pesos durante el período de la investigación.
Las autoridades lograron la captura del presunto cabecilla de la organización, Carlos Alberto C. G., en la ciudad de Ipiales (Nariño), mientras cargaba un autobús con más de 19 ciudadanos venezolanos. Otras detenciones incluyen a Gilberto A., alias «Pescuezo», coordinador de la organización, y otros integrantes clave en ciudades como Neiva, Pasto, Soledad y Maicao.
Simultáneamente, se llevaron a cabo medidas cautelares de embargo y suspensión del poder dispositivo sobre 18 bienes, incluyendo establecimientos de comercio, vehículos y sociedades, avaluados en 2.367 millones de pesos, que quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales.
Todos los capturados fueron cobijados con medidas de aseguramiento privativas de la libertad.
Entérese de más en Hora 13 Noticias.
#Hora13Noticias | Confiscan bienes avaluados en más de 100 mil millones de pesos de las extintas autodefensas en Urabá https://t.co/ZeBnylpaa0
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) December 15, 2023