La Fiscalía General de la Nación logró obtener una condena de 20 años de prisión contra el exjefe paramilitar Luis Arnulfo T., conocido como «Memín», por su participación en graves violaciones a los derechos humanos cometidas en el noroccidente antioqueño entre 1996 y 2005.
La sentencia fue dictada por un juez penal del circuito especializado de Antioquia, quien halló a Tuberquia responsable de 19 hechos delictivos, incluyendo homicidios, desapariciones forzadas, secuestros, acceso carnal violento, concierto para delinquir y eventos de deportación, expulsión, traslado o desplazamiento forzado de población civil.
Alias ‘Memín’, antiguo cabecilla del Bloque Noroccidental Antioqueño de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), admitió su responsabilidad en estos crímenes, que tuvieron como blanco a habitantes del municipio de Cañasgordas, la mayoría de ellos campesinos. Las víctimas, según la investigación, se opusieron a las directrices de los grupos paramilitares o fueron señaladas de colaborar con estructuras ilegales rivales en la región.
La fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos lideró la recopilación de pruebas que demostraron un patrón de macrocriminalidad en la zona, revelando las graves violaciones a los derechos humanos cometidas por las AUC en 27 municipios del noroccidente antioqueño.
Entérese de más en Hora 13 Noticias.
#Hora13Noticias-El sujeto habría abandonado a la bebé en un potrero.👀😳
Les contamos más.🔽#Turbohttps://t.co/XnvszRCg0Q— Hora13 Noticias (@hora13noticias) November 19, 2023