La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) pidió apoyo a la ciudadanía para identificar los cuerpos de cuatro personas que pertenecían al Frente Noveno de las antiguas Farc y que murieron en combate en el municipio de El Santuario, Antioquia, en el año 2000.
Los cuerpos fueron recuperados en el cementerio municipal de El Santuario, con el acompañamiento de firmantes de paz integrantes de la Corporación Reencuentros.
Gloria María Araque González, coordinadora de la Unidad de Búsqueda en Medellín indicó, “actualmente la Unidad de Búsqueda cuenta con identidad orientada de dos de estos seis cuerpos y estamos solicitando apoyo de personas que puedan brindar información sobre los combates ocurridos en julio de 2000 donde murieron estos combatientes”.
De acuerdo con la UBPD, de dos de los cuerpos tienen indicios de su identidad, pero la entidad continúa investigando quiénes eran las otras cuatro personas, de las cuales tiene sus nombres de guerra, y cuáles son las familias que los buscan.
Los cuerpos fueron entregados al Instituto Nacional de Medicina Legal para que avance en su identificación.
Los cuerpos recuperados
- Román: entre 18 y 21 años de edad, medía 1.65 metros, de unos 60 kilos, tez trigueña, cabello negro y lacio, ojos cafés y nariz recta y ancha en su base.
- Hernando: entre 25 y 28 años de edad, 1.64 metros, 65 kilos, cabello crespo, corto y negro. En su antebrazo izquierdo tenía un tatuaje con las iniciales “M.H.N. TU Y YO”.
- Andrea: mujer entre 15 y 18 años de edad, 1.60 metros, 50 kilos, cabello ondulado, color castaño oscuro, ojos cafés, cejas delgadas, nariz recta, labios delgados y piel blanca.
- Santiago o Simón: entre 18 y 21 años de edad, 1.70 metros, 75 kilos, nariz aguileña, dentadura natural en regular estado, de piel blanca y cabello castaño oscuro, de bigote incipiente, lampiño y mentón largo.
La búsqueda humanitaria
La intervención y recuperación de los cuerpos en el cementerio de El Santuario se desarrolló tras efectuarse una investigación humanitaria que tardó varios años.
En el Plan Regional de Búsqueda del Oriente antioqueño, en la línea de investigación humanitaria “Contextos de desaparición de personas en el marco de las hostilidades de los grupos armados”, se abordan eventos en los que se reportaron 1.689 personas fallecidas en hechos bélicos ocurridos entre los años 1965 y 2015, según el Observatorio de Memoria y Conflicto del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH).
Esta búsqueda específicamente contó con la colaboración de Firmantes de Paz, “vamos a hacer todo lo que humanamente esté a nuestro alcance para dar salida que permita que la mayor parte de víctimas puedan tener a sus seres queridos”, indicó uno de los firmantes que no reveló su identidad.
Llamado a la ciudadanía que desee ayudar en la identificación
La UBPD hace un llamado a la ciudadanía para que aporte información que permita identificar los cuerpos de las cuatro personas que aún no se han identificado.
La información puede ser comunicada a la línea 316 2823206.
Entérese de más en Hora 13 Noticias.
#Hora13Noticias Cuatro perritos antiexplosivos son condecorados por su servicio en la Policía del Valle de Aburrá https://t.co/Lm2V5TPGlf
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) November 3, 2023