A raíz del desplome de la torre 6 del edificio Space, se reglamentó en el Congreso de la República la Ley Antispace
Hace exactamente una década, el 12 de octubre de 2013, a las siete de la noche, un estruendo ensordecedor sacudió las cercanías de la vía Las Palmas, con eco en toda la ciudad de Medellín. Este ruido marcó el colapso de la Torre 6 de Space, un suceso que se vislumbraba como una tragedia anunciada.
El desplome de la torre seis de Space fue el inicio del peor capítulo de las vidas de los familiares de las 12 personas que fallecieron ese sábado 12 de octubre, cuando la estructura que tenía valor por cada apartamento de 300 millones de pesos, las invaluables vidas allí, se perdieron en cuestión de segundos.
Pasaron 10 años de que los habitantes de Space se enfrentarán a una de las situaciones más fuertes de sus vidas: salir corriendo para salvar sus vidas.
John Jairo Aristizábal con una pierna enyesada, salió desde el apartamento en el que vivía con su familia y con su perrita Luna, que en medio de la oscuridad y el polvo del desplome, los guio para sacarlos sanos y salvos.
John Aristizabal, Afectado Space, contó «Teníamos una mascota muy querida muy educada y esa noche daba vueltas y se monta por todas las camas como una loca por la casa presentía que algo iba a pasar entonces la encerramos en el balcón y al momentico se cayó, fue el estruendo era como decían los compañeros una bomba en Medellín ya cuando salimos a ver saqué una ambulancia la puse en la portería Y empezamos a rescatarnos nosotros mismos, a llorar a todas las personas que habían ahí en el proceso no habían heridos»
Para los damnificados de Space, pasar por esta calle en donde fueron construidas las imponentes torres, les trae a la memoria que quedaron sin casa y con las deudas adquiridas para comprarla.
Carlos Ruíz, Afectado Space mencioonó que «Es el peor día de nuestras vidas sobre todas las 200 personas que estábamos esta noche ahí es el peor de nuestras vidas y lo que vino después que han sido unos años muy complicados»
Con la dura realidad de haber pasado por la misma experiencia: perder todo, ver personas atrapadas, iniciar una lucha en los juzgados para que les respondieran por sus pérdidas, surgió una amistad la que suma recuerdos amargos y de vez en cuando una reunión entre amigos
Hoy esos amigos a los que los unió una tragedia se siguen encontrando para recordar a las personas que murieron y seguir construyendo sobre lo que se derrumbó.
A raíz del desplome de la torre 6 del edificio Space, se reglamentó en el Congreso de la República la Ley Antispace, una herramienta de protección que busca brindar mayor seguridad a los ciudadanos al momento de adquirir una vivienda.
La ley de vivienda segura busca que los profesionales que analizan diseños estructurales en las obras sean ajenos al proyecto para lograr una imparcialidad.
El decreto 282 se firmó en el 2019 y obliga a las constructoras a brindar una póliza que, en caso de daños en el inmueble, los propietarios recuperen su patrimonio. La ley solo cobija a proyectos pequeños y deja en libertad a las construcciones de gran magnitud.
La ley Antispace protege dentro de los 10 años siguientes a la entrega del inmueble y exige a las curadurías mayor rigurosidad en el estudio de los diseños estructurales de las obras.
Entérese de más en Hora 13 Noticias
Le puede interesar:
#Hora13Noticias | 80 municipios de Antioquia, en riesgo electoral según la Misión de Observación Electoral https://t.co/BsWZjNN0N7
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) October 12, 2023