República del Congo es un país de África Central y lo definen como un «Estado fallido». Es el lugar donde se extrae un mineral compuesto de Columbita y Tantalita: Coltán.
Según Minerals Mining: “’Coltán’ es una abreviatura comercial utilizada en partes de África para nombrar la » Columbita – Tantalita «. Si en un mineral el concentrado de tantalio es mayor que el resto de elementos se refieren generalmente como Tántalita (una mena de Tántalio), siempre que tenga una concentración superior al niobio, estaño u otros minerales que lo acompañan. Cuando la composición contiene mayor concentración de niobio que de tantalio además de otros metales pesados se habla de Columbita”.
El Congo es uno de los territorios donde más se extrae este mineral y es el sitio en que personas arriesgan sus vidas intentando obtenerlo. Al Coltán también se le conoce como «petróleo de barro” u «oro negro»y con este material se fabrican los celulares con el objetivo de volverlos más livianos, delgados y accesibles para el consumidor.
La extracción se hace a través de minas que en gran parte son ilegales. Además, miles de jóvenes mueren dentro de ella debido a los gases que emana la tierra; y todo esto, teniendo en cuenta la ganancia que ellos obtienen (a veces 2 dólares al día).
El 80% de su producción se extrae de República del Congo.
Desde hace más de 20 años, República del Congo ha estado regido por distintas guerras civiles para un fin: poseer tierras y continuar con la exploración y explotación minera.
Se dice que este país es un lugar muy rico en minerales; pero pobre en derechos humanos.
Entérese de más en Hora 13 Noticias
#Hora13Noticias-Si bien, la “operación Esperanza” terminó en el encuentro con los niños, 16 días bastaron para desistir de la búsqueda del perrito.👀😥🐶
Les contamos más.⬇#Wilsonhttps://t.co/n7P9gAI98g— Hora13 Noticias (@hora13noticias) July 1, 2023