El Fútbol es uno de los deportes más jugados del mundo y a la vez el más famoso de todos. Alrededor del fútbol se mueven negocios, apuestas, peleas, dinero, famosos y naciones enteras. La mayoría de los aficionados son hombres, quienes son capaces de quedarse por horas y horas viendo este deporte, como también están los que lo juegan, además de las figuras importantes como: Pelé, Maradona, Ronaldinho, Cristiano Ronaldo, Messi, Mbappé , El Pibe; entre otros.
¿Pero qué es lo que pasa en el cerebro de un aficionado cuando mira Fútbol?
Cuando una persona mira un juego, se despiertan en su cerebro las neuronas espejo. Según Ruibal, “las neuronas espejo son neuronas motoras que se activan cuando uno ve una acción correspondiente a lo que aquella neurona codifica. El sistema de neuronas espejo permite hacer propias las acciones, sensaciones y emociones de los demás”.
Eso quiere decir que, cuando aficionado observa un partido de Fútbol, siente igual que el jugador en el campo de juego. Incluso, las emociones se sincronizan, haciendo que todos pasen por el mismo efecto ya sea de alegría, enojo o tristeza al ver perder a su equipo.
Ruibal también afirma que, “la observación que una persona hace de la conducta de otra, provoca una simulación automática de esa conducta, y este mecanismo permite la comprensión empática, lo que en último lugar puede conducir a respuestas complementarias o moduladoras”.
Cuando una persona mira un partido de Fútbol, se despiertan en su cerebro las neuronas espejo.
Eso quiere decir que, si el entrenador está de mal humor debido a un pésimo juego, provoca de inmediato que el equipo se descompense e influya en la victoria o derrota del mismo. Esto crea una cadena de emociones que no solo se viven en el estadio, sino también fuera del mismo a través de una pantalla de televisión.
Además, existen hormonas que se activan como la Testosterona (la poderosa hormona masculina), la Adrenalina y la Oxitocina… hasta el Cortisol. Esto provoca adicción y necesidad de vivir la experiencia de nuevo.
La accesibilidad en el Fútbol
Otra de las funciones por las que gusta tanto este deporte es que todas las clases sociales pueden tener acceso a jugarlo. Existen niños de escasos recursos que juegan al Fútbol en la calle y con balones hechos de trapos, como también hay niños que tienen la oportunidad de jugarlo en un campo de juego. Figuras como Ronaldinho y Cristiano empezaron desde abajo jugándolo en la calle… y ya sabemos lo que son ellos dos hoy en día.
No pasa igual con otros deportes tales como el Tenis o el Golf: para jugar al Tenis o al Golf se requiere de dinero para comprar los elementos y para ejecutarlo en un campo de juego.
Muchas veces, la gente gusta del Fútbol porque pueden crear comunidad, sociedad, compañía y el sentir que todos pertenecemos a un solo grupo. Esto es casi como una religión, por eso es indispensable entender la razón de que sobreviva desde muchas épocas hasta este siglo XXl, un deporte que logra cambiar las naciones y crear comportamientos buenos o malos en las futuras generaciones.
Periodista: Sandra Segovia Marín
Entérese de más en Hora 13 Noticias
#Hora13Noticias-“Los perros leen los rostros de sus dueños como las páginas de un libro”.🐕🦺📷
Les contamos más.📷 #perros#sereshumanos #Medellín #Antioquiahttps://t.co/NedXH7c4BG
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) May 25, 2023