Aeronáutica Civil defiende su posición de condicionar integración de Avianca y Viva Air. Ante el desistimiento, la prioridad es la protección de los usuarios
Ante la decisión de Avianca de no concretar la integración empresarial con Viva Air, la Aeronáutica Civil manifestó que ofrecieron todas las condiciones necesarias para que la aerolínea de bajo costo no se liquidara.
Según Avianca la decisión de no continuar adelante con la integración se fundamenta en la poca flexibilidad regulatoria sobre las condiciones de la reactivación de operaciones de Viva.
la aerolínea afirmó que, entre los condicionamientos se exige a Avianca asumir las obligaciones de rutas y compromisos de servicios y precios que no coinciden con las capacidades actuales de la aerolínea de bajo costo Viva Air, esto luego de dos meses de la suspensión de operaciones.
El presidente de Avianca manifestó que:
“Lamentablemente, los condicionamientos de esta resolución, que ya es la decisión en firme, imposibilitan el rescate de Viva al hacer no solo que sea inviable como aerolínea, sino que, de darse la integración bajo las condiciones que impone la Aerocivil, pondría en riesgo la estabilidad de Avianca y la conectividad de Colombia”.
En un comunicado de prensa Viva Air manifestó que:
“Viva anuncia con profundo dolor que, sin la posibilidad de un respaldo financiero, la empresa ya no cuenta con la capacidad para continuar operando en el mercado”.
La empresa aseguró que se encuentra definiendo las rutas de acciones para su liquidación.
Por su parte la Aeronáutica Civil defendió los términos definidos para la integración y aseguró tras la decisión de Avianca, la entidad se enfocará en garantizar los derechos de las personas que resultaron afectadas por la suspensión de operaciones mediante esquemas de protección al usuario.
“La Aerocivil modificará el alcance del órgano decisorio de los proyectos aerocomerciales, realizará mesas de conectividad, facilitará los procesos de incorporación de nuevas aeronaves y revisará el plan estratégico aeronáutico 2030 para proteger al sector”.
Viva air fue la primera aerolínea de bajo costo que ingresó a Colombia, llegando a operar con 21 aviones y 46 rutas entre nacionales e internacionales, de las cuales 16 eran operadas de forma exclusiva.
Desde el aeropuerto de Rionegro Viva Air tenía vuelos directos a Buenos Aires y Sao Pablo Brasil. Al igual que rutas como Medellín- Pasto, Medellín-Valledupar, Medellín – Villavicencio.
Según la Aeronáutica civil 500 mil personas compraron tiquetes y no pudieron viajar.
Así hoy Viva deje de pintar los cielos de Colombia y se despida del país, el modelo que trajimos a la región por primera vez sigue más vivo que nunca.
Nos sentimos orgullosos de lo que hicimos. Ese es y será siempre nuestro legado💛 pic.twitter.com/VTn93FNHoB
— Viva ¡Vuela Más! (@VivaAirCol) May 13, 2023
Entérese de más noticias de Antioquia.
Le puede interesar:
#Hora13Noticias | Las 12 empresas interesadas en construir última fase de Hidroituango tienen hasta el 28 de junio para presentar sus ofertas oficiales.👇https://t.co/8QUq0cstCP
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) May 15, 2023