La Procuraduría realiza la petición por la persistencia de homicidios y amenazas a defensores de derechos humanos.
El procurador delegado para la defensa de los derechos humanos, Javier Sarmiento, resalta que el fenómeno de homicidios de líderes y lideresas sociales continúa en Colombia, así como afirma que, por estar en un año electoral, incrementan las amenazas.
“En departamentos como Cauca, Nariño y Valle del Cauca, que fueron priorizados por el Gobierno en el Plan de Emergencia para la atención de este fenómeno, no se observa una reducción en las afectaciones a esta población, lo que nos hace cuestionar la efectividad de esta estrategia”, precisó el funcionario.
En relación a esto, en San Rafael, municipio del Oriente antioqueño, un líder ambiental y excandidato a la Cámara de representantes de Antioquia denuncia que le retiraron su esquema de seguridad a pesar de tener tres amenazas por defender su territorio.
Lea también: 365 días sin saber sobre el ingeniero forestal Andrés Camilo Peláez
“Me pidieron el chaleco, me pidieron el botón y me pidieron el esquema de seguridad, dejándonos a merced, haciéndonos encerrar para dar una discusión política libre tranquila y que, sobre todo, preservara y protegiera mi integridad física. Estamos dando la cara con las discusiones ambientales de Antioquia, pero un poco decepcionados del gobierno de Gustavo Petro”, manifiesta Miguel Gutiérrez, líder amenazado.
Miguel ha realizado varios debates donde rechaza la construcción de pequeñas centrales hidroeléctricas por los daños que causan a los ríos que bañan esta subregión del departamento.
Le recomendamos: El miércoles 5 de abril Medellín tendrá un día sin sombra
“Este año, hemos registrado cerca de 2 homicidios en nuestra base de datos, estamos en el estudio de otros casos, que podrían indicar que el fenómeno se sigue presentando con gran sistematicidad en el departamento y en el país. Todo ese tipo de denuncias se han elevado al Gobierno nacional y departamental”, afirma Óscar Zapata, defensor de DD.HH. de la Fundación Sumapaz.
El año pasado fueron asesinados 28 defensores de derechos humanos. Y, en lo que va de 2023, se han registrado 25 amenazas directas a esta población en Antioquia.
Entérese de más noticias de Antioquia.
Le puede interesar:
#Hora13Noticias | Transacciones virtuales de EPM estarán deshabilitadas entre el 5 y 10 de abril por actualización de sus sistemas.👇
https://t.co/ZmpTLzawH7— Hora13 Noticias (@hora13noticias) April 3, 2023