Una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos encontró mérito suficiente para resolver la situación jurídica del exparamilitar Jesús Ignacio Roldán Pérez, conocido como «Monoleche», e imponer medida de aseguramiento de detención preventiva en su contra como presunto responsable del homicidio de una líder reclamante de tierras, el 31 de enero de 2007, en Montería (Córdoba).
Para hacer efectiva la decisión, personal del CTI de la Fiscalía, con apoyo de unidades del Ejército Nacional, ubicó y capturó a ‘Monoleche’ durante un concierto que se llevaba a cabo en Bogotá.
Le puede interesar: Durante la última semana en cinco procedimientos se lograron 7 capturas
El crimen de la líder Yolanda Yamile Izquierdo representaba a 843 familias que buscaban recuperar varias fincas en Córdoba que los entonces grupos de autodefensas les arrebataron, y adelantaba gestiones ante instancias judiciales y gubernamentales para recobrar la titularidad de los predios.
«Monoleche» sería el propietario de uno de los bienes en disputa y, al parecer, pretendía evitar que les devolvieran los terrenos a los reclamantes. Así pues, él habría contactado a un hombre conocido como ‘Jawi’ para que siguiera y atentara contra la líder social.
Vuelva a leer: Capturaron a alias “Cucaracho” presunto extorsionista, en Itagüí
El día del crimen, el sicario atacó varias veces con arma de fuego a Yolanda Izquierdo y su compañero sentimental. La mujer murió, mientras que su pareja sobrevivió a las heridas.
Por tratarse de un hecho sucedido luego de la desmovilización de Jesús Ignacio Roldán Pérez, registrada el 18 de diciembre de 2004, la Fiscalía lo vinculó foralmente por los delitos de homicidio agravado y tentativa de homicidio, en atención a los parámetros de la Ley 600 de 2000 (anterior Sistema Penal)
Alias «Monoleche»
Fue jefe de seguridad y mano derecha de los hermanos Castaño Gil, máximos comandantes de las autodefensas y protagonistas de confrontaciones entre paramilitares y guerrilleros.
En abril de 2016 «Monoleche» salió de la cárcel de Itaguí, tras pagar ocho años de pena alternativa, la máxima en la Justicia y Paz.
Entérese de más en Hora 13 Noticias
Lea más:
#Hora13Noticias | Con “Operación Camaleón” se logró 26 capturas en un solo mes en Medellín https://t.co/WLnzY9gLRo
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) March 18, 2023