Al no llegar a acuerdos con el Estado, se mantiene el paro minero en el Bajo Cauca y el Nordeste antioqueño.
Este fin de semana la gobernación de Antioquia adelantó consejos de seguridad en Caucasia y nordeste para analizar el panorama de orden público debido al paro minero.
Según el gobernador se debe mantener la protesta de forma pacífica y mantener el tránsito en los ejes viales.
En el sector conocido como El Limón a 3 kilómetros del municipio de Yalí, los manifestantes bloquearon la vía con este tronco impidiendo el paso de la misión médica. Más tarde, con motosierras, la fuerza pública habilitó este paso.
“Vamos a insistir como gobierno para que dejen pasar a la población retenida aquí hace varios días”, señala la directora de Derechos Humanos de Antioquia, Luz Patricia Correa.
El comercio está paralizado en el Bajo Cauca y Nordeste.
Se han presentado 29 capturas, 7 aprehensiones y 9 restablecimientos de derechos.
La administración departamental estableció rutas de caravanas humanitarias para permitir el paso de la población.
Le recomendamos: Un hombre de 49 años falleció tras ahogarse en una quebrada de San Luis
Por otra parte, los mineros piden el reconocimiento del Estado de la minería tradicional y suspender la destrucción de elementos de trabajo.
“Llamamos la atención del gobierno ya que esta situación se puede extender a lo largo del país porque es una problemática donde se sienten identificados el Chocó, Cauca, Nariño, Putumayo”, expone el secretario de la Confederación Mineros de Colombia, Rubén Darío Gómez.
Aún no llegan a acuerdos con el Estado.
Además, solicitan la no judicialización de representantes de la mesa de negociación y la creación de distritos mineros, un plan de formalización y caracterización del territorio.
Entérese de más noticias de Antioquia.
Le puede interesar:
#Hora13Noticias | Antioquia es el segundo destino en Colombia que más recibe remesas del exterior.👇https://t.co/SC3Je6HRsF
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) March 6, 2023