El Invima notificó que hay jarabes para la tos adulterados con los que se corren graves riesgos para la salud.
La notificación del Invima con jarabes de para la tos adulterados se debe a la alerta de la Organización Mundial para la Salud por la muerte de 300 niños en siete países en os últimos cuatro meses.
El contacto de medicamentos con algunas sustancias es nocivo para la salud.
Le puede interesar: Nuevo pabellón de quemados en Hospital San Vicente de Rionegro
“Parece que fueron contaminados con unos anti refrigerantes y unas sustancias que realmente son muy nocivas para los seres humanos que son el dietilenglicol y el etilenglicol”, manifestó Juan Pablo Orozco, pediatra.
Desde la Secretaría de Salud de Antioquia, se alerta a los prestadores de salud sobre la prohibición de estos medicamentos.
“Les entrega información a todos los prestadores relacionados con esta alerta para que si identifican pacientes que están consumiendo alguno de estos medicamentos se le hagan seguimiento y se suspenda inmediatamente el consumo de este medicamento. Tenemos también técnicos del área de salud en los municipios de nuestra competencia”, indicó Diana Salazar, directora Factores de riesgo de Antioquia.
Le puede interesar: En la 4 Sur limpiaron el rastro de los migrantes
Los niños son los principales afectados.
“En los niños principalmente y sobre todo los menores de 5 años, la recomendación en general, incluso por el ministerio de salud es que los antitusivos y expectorantes no son útiles en esta población, tiene unas indicaciones muy puntuales. La automedicación siempre evitarla”, agregó Juan Pablo Orozco, pediatra.
Consultar a un médico es la principal recomendación, auto medicarse puede tener consecuencias fatales.
Entérese de más noticias aquí.
Le puede interesar:
#Hora13Noticias | El cantante de música popular Jhonny Rivera, lo rescató en el municipio de Bolívar, Cauca, hace cinco meses.🐴https://t.co/2Ul2MU7svg
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) February 1, 2023