Antioquia se declaró en calamidad pública debido a las emergencias ocasionadas por las lluvias.
La decisión se tomó durante el Comité Departamental de Gestión del Riesgo, luego del anuncio del IDEAM sobre la venida de una temporada de lluvias más fuerte de la que hemos tenido y que dejan 56 víctimas mortales.
La declaratoria de calamidad pública se da luego de 491 emergencias en Antioquia este año, la mayoría por deslizamientos.
“Es un instrumento que nos permitirá actuar más rápido frente a las situaciones que se presenten y frente a la prevención y mitigación de los efectos”, expresó Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia.
Le puede interesar: Un hombre fallecido y 1.500 familias afectadas por lluvias en Antioquia
Octubre y noviembre serán los meses con más lluvias.
“Las ondas tropicales que vienen desde junio a hasta noviembre han sido persistentes, en los próximos días esperamos el ingreso de una nueva onda tropical que incrementará las precipitaciones después de septiembre”.
Estas han sido las regiones más afectadas.
“Hay subregiones que se han visto más afectadas como el suroeste, Bajo Cauca y Urabá, el suroeste por movimientos en masa y el Urabá y Bajo Cauca por inundaciones”
A las 2 de la tarde, Gestión del Riesgo de Antioquia se reunirá con los directores de riesgo municipales para diseñar planes de mitigación.