Retorno de familias desplazadas por el conflicto en Yolombó
300 familias que durante los años más duros del conflicto armado abandonaron sus viviendas en Yolombó para irse a otros lugares del departamento, avanzan en su plan de retorno.
Según ha indicado la Unidad para las Víctimas, las familias de las veredas Cachumbal, Maracaibo y el corregimiento de Villanueva han retornado a sus tierras y ahora son beneficiadas con proyectos productivos y comunitarios.
“Llegaron con las manos vacías, pero con un corazón lleno de esperanza y entusiasmo para salir adelante. Por eso estamos contentos con estos proyectos que nos mejoran la calidad de vida”, relata la líder social Ruby Giraldo.
Le puede interesar: Denuncia sobre casos de acoso en la U. de A.
Ahora han logrado sembrar cultivos de caña, café, cacao, maíz y fríjol, que se comercializan gracias a nuevas placas huellas.
“Avanza en la recuperación del tejido social para que las víctimas que regresaron permanezcan en sus tierras y las comunidades vuelvan a ser productivas”, indicó Wilson Córdoba Mena, director de la Unidad para la Reparación a las Víctimas en Antioquia.
Hasta la fecha en el departamento se han implementado 70 planes de retorno y reubicación y se han apoyado 2.220 unidades productivas y 250 proyectos comunitarios.