Para la producción de alimentos Antioquia tiene alta dependencia de insumos extranjeros
La guerra en Ucrania, la crisis de los contenedores y los cambios que dejó la pandemia en el mundo, producen un constante cambio en los precios de la comida de los antioqueños.
El departamento tiene alta dependencia de insumos extranjeros que se usan para la producción de alimentos hechos con granos, y que además alimentan a los animales que producen carne.
¿Qué tanto depende la canasta familiar antioqueña de los productos importados?
El 75,5 % de los alimentos de la canasta familiar son importados como por ejemplo fertilizantes, abonos, concentrados y alimentos básicos para la canasta familiar como el maíz, la soya y el trigo.
Aunque Colombia podría ser una despensa agrícola mundial importa toneladas de alimentos.
“Hoy nosotros estamos importando alrededor de 10 millones de toneladas de alimentos. Especialmente de maíz y granos en términos generales que van para la fabricación de concentrados para animales”. Afirmó, Juan Zuluaga, Coordinador Territorial de la FAO.
Vea también: Precio de gasolina subirá cada mes entre $150 y $400
Principalmente, se importan materias primas para la producción agrícola.
“En el caso del sector agropecuario pues la dependencia en relación con abonos, fertilizantes, concentrados de comidas para animales basados en maíz o en aceite de soya, así como todos los productos farmacéuticos necesarios para la cría de ganado, de cerdos y de pollos en el país”. Explicó, Juan Daniel Oviedo, director del Dane.
Estas materias primas se importan por ser más económica su producción en otras latitudes.
Hay problemas de competitividad en términos de costos, de conexión. Es mucho más barato traer de china un contenedor que sacarlo de un municipio del interior de Antioquia entonces, lo que hay que hacer es generar una visión de desarrollo territorial que permita reducir los costos de transacción y hacer más competitivo el sector agropecuario.
La alta dependencia de la canasta familiar del mercado extranjero mantiene en riesgo la seguridad alimentaria del país.
“Cuando Colombia es un país que importa más de 10 millones de toneladas al año de alimentos que en caso no poder traerlos no habría una forma de alimentar la población porque ni con la papa, ni con la yuca, ni con el ñame, ni con la remolacha, ni con las frutas y hortalizas somos capaz de abastecer una demanda tan grande como tiene el país”. Explicó, José Ignacio Duque, Gerente de Mundial Granos y Panelas.
El 100% del trigo que se consume en el país viene del exterior. Al año se requieren más de 600 mil toneles de soya y de ellas solo se producen 20 mil en el país. También se importan frutas y productos terminados como snacks o enlatados.
Vea también: Incertidumbre por el día sin IVA en el gobierno de Petro