Habla la Procuraduría
La Procuraduría General de la Nación tras una visita a Hidroituango alertó sobre posibles falencias en la gestión del riesgo que se realiza con las comunidades aguas abajo, en especial en Cáceres y Caucasia.
La Alcaldía de Medellín asegura que realizará una respuesta integral al ente de control.
Según la Procuraduría no se evidencia peligro de fallo o colapso en la presa sin embargo, los entes territoriales no tendrían planes de Gestión del Riesgo adecuados.
“Tienen planes desactualizados, no cuentan con el personal adecuado para manejar este asunto y los organismos de socorro no tienen el número de personas, entrenamiento ni los equipos necesarios para la atención de emergencias”, dijo la Procuraduría.
Puede leer: Avanzan trabajos submarinos en Hidroituango
La Alcaldía de Medellín asegura que EPM tiene un sistema de monitoreo para el desarrollo de las alertas y que a partir de él se construye una respuesta.
La Procuraduría hace un llamado a EPM para que realice un esfuerzo adicional y de la mano con el Dagran, lidere una estrategia que fortalezca la Gestión del Riesgo de Desastres en los territorios con concientización y capacitación.