Edificio Coltejer
Desde cualquier rincón de la ciudad, es fácil ver cómo se ondea la bandera blanca y verde del departamento y la tricolor en el cielo antioqueño, ubicadas en la cima de esta imponente construcción de 36 pisos y 175 metros de altura.
El edificio Coltejer se inauguró en 1972, en su momento generó 700 empleos directos y 5 mil indirectos y se construyó como un símbolo del auge de la industria textil en la ciudad.
Podría interesarle: Coltejer solicita despido colectivo ante MinTrabajo
Un proceso de transformación, que hizo parte del desarrollo urbanístico de la ciudad; fue la sede de la empresa Coltejer y también dio cabida a las organizaciones más representativas del departamento.
Ubicado en pleno corazón de la ciudad, justo en la intersección de la Avenida La Playa y el pasaje peatonal de Junín; se erigió este rascacielos tan representativo para la ciudad, tal como la torre Eiffel para París o el Empire State de Nueva York.
6 millones de clavos de acero, 18 mil metros cúbicos de concreto y 3.800 km de varillas de hierro, se utilizaron para la construcción de este edificio que hasta 1977 fue el más alto de Colombia y aun luego de 50 años, sigue siendo el más alto de la capital antioqueña.
Algunos mitos se han tejido a su alrededor, como por ejemplo que su construcción es en forma de lanzadera o aguja de telar y que las ventanas que tiene en los costados Oriental y Occidental en lo más alto del edificio, son los ojales.
Durante 5 décadas esta construcción ha hecho parte de la dinámica social, económica, cultural y gastronómica de la ciudad.
Hoy en su ingreso se observan unas vallas que abrazan el edificio en las que se ven los mapas de los barrios y corregimientos de Medellín.
Un edificio que durante 50 años ha representado la templanza, progreso y el valor de una región; ha sido blanco de elogios y homenajes.