Jardín: exposición floral de Colombia
Jardín un municipio que le hace honor a su nombre, pues basta con mirar a su alrededor para apreciar desde sus calles toda una exposición floral.
Un proyecto llamado Ornato busca que este municipio se convierta en el jardín de Colombia. La belleza de los paisajes, el clima, la gastronomía enamoran no solo a los colombianos, sino también a cientos de extranjeros que llegan a este municipio.
Una vía empedrada, rodeada por una cerca de madera y árboles que forman un túnel verde, fue el primer camino construido en el territorio. Un espacio que nos invita a disfrutar al aire libre y que nos lleva a continuar nuestro viaje por la naturaleza.
Por su ubicación geográfica, Jardín es un lugar ideal para el avistamiento de aves; hoy llegamos hasta la reserva natural Jardín de Rocas, en el que nos esperaban desde muy temprano algunos visitantes, para deleitarnos no solo con su belleza exótica sino con un coro de sonidos y melodías; se trata del ave «Gallito de roca» suramericano.
Vea también: Jardín Antioquia: un recorrido el pueblo más lindo del departamento
Una hectárea de espacio, con senderos para recorrer con la tranquilidad que brinda este bosque natural, miradores desde los que se puede apreciar el espectáculo que ofrecen estas aves que, con sus llamativos colores rojo, negro y gris y su cresta, es inevitable no querer fotografiar el momento.
Jardín es un pueblito paisa abrazado por montañas, lo que hace que sea acariciado por diversas fuentes hídricas. Espacios como la cascada, o la imperdible Cueva del Esplendor, el Salto del Ángel o el Santuario de los Guacharos, convierten a este municipio en un destino turístico de aventura por excelencia.
Aquí también se disfruta de una variada gastronomía, el plato típico es la trucha. Los visitantes pueden realizar la pesca de este suculento pez y pedirlo en la preparación que más le guste.
Más de 70 familias producen cafés especiales en este municipio; familias que además ofrecen la experiencia de conocer el proceso en sus fincas a los vistantes. Caña de azúcar, caramelo y chocolate son sabores característicos del café que se produce en Jardín.
Nos deleitaron con un café preparado con el método Chemex. Agregamos el café y el agua y esperamos uno minutos a que pase la extracción y finalmente servimos; el café de Jardín, un café para todos los gustos. Y para endulzarlo qué mejor que un postre con sabor a Jardín; sabores que han traspasado fronteras, pues hasta Roma llegaron a deleitar al Papa.
Le podría interesar: Precio del café alcanza una nueva cifra histórica
Arequipes, galletas, dulces de frutas como uva Isabella y tortas, postres y mermeladas de Gulupa, una de las frutas que se producen en este territorio, con la que además, si usted se da la pasadita por Jardín, además de conocer su historia, recorrer sus paisajes, aprender de su cultura, hacer amigos con la calidez de su gente, no puede dejar de probar la malteada de Gulupa mientras se deja enamorar de una hermosa vista.