Los Escuchaderos estarán presentes en espacios y contextos donde las personas son más vulnerables
En conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, la Gobernación de Antioquia a través de la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social y la ESE Hospital Carisma, inició la operación de Dispositivos Comunitarios en Antioquia, denominados Escuchaderos. En total, 96 municipios contarán con profesionales en salud mental, encargados de atender y prevenir conductas adictivas y psicológicas.
Los Dispositivos Comunitarios, son plataformas que fomentan la movilización comunitaria, trabajando en coordinación con la comunidad, orientados a la promoción de la salud mental, la prevención y reducción de daños por consumo de sustancias psicoactivas.
Ahora puede seguirnos en nuestro canal de difusión en WhatsApp.
“Es una estrategia que llega con profesionales en psicología, que buscan apoyar y fortalecer el empoderamiento comunitario en aras de mitigar problemas de suicidio, violencia, consumo de sustancias psicoactivas y consumo de drogas y que los jóvenes puedan tener una mejor calidad de vida”, expresó Leonor Suárez, Gerente del Hospital Carisma.
Los Escuchaderos estarán activos en tres contextos: los Centros de Escucha, que operarán en los barrios y acogerán a los actores sociales del territorio; las Zonas de Orientación Escolar ubicadas en entornos educativos, dirigidas a estudiantes, directivos, docentes y otros miembros de la comunidad, y los Dispositivos de Patio, en entornos penitenciarios y carcelarios, brindando apoyo a las personas privadas de libertad, el personal de vigilancia, el equipo psicosocial, los directivos y las familias.
Esta estrategia para orientación en salud mental estará a cargo de la gobernación de antioquia y el hospital carisma.
Le puede interesar:
Taurinos interponen demanda contra la ley que prohíbe corridas de toros en Colombia https://t.co/IkqzVHuH94
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) September 10, 2024