Por: Lizeth Zuluaga
La transformación de la educación es necesaria en un entorno que cada día es más diverso. En este sentido se realizó en Medellín el Primer Congreso de Educación Inclusiva 4.0.
“No solamente es para las personas en condición de discapacidad, sino que son todos grupos poblacionales, por ejemplo, jóvenes privados de la libertad, el tema de etnias, de LGBTI”, dijo Alexandra Agudelo, secretaria de Educación de Medellín.
El principal objetivo es luchar contra las consecuencias que trae el bullyng y la discriminación.
“Es muy incómodo que uno vaya por un pasillo y le estén diciendo cosas, que la verdad a uno como que le pueden herir el corazón”, se refirió Alfredo Rengifo, personero de la Institución Educativa La Candelaria.
“Les afecta bastante en su nivel emocional, en su físico, en su autoestima. Creo que son muchas las consecuencias que puede traer esto”, agregó Angie Molina, personera de la Institución Educativa Montecarlo Gaviria Correa.
Medellín tiene 229 instituciones educativas, el 95% es decir 217 trabajan con educación inclusiva.
“Vamos a generar espacios de mucho más respeto, en los que se pueda generar igualdad”, comentó Cristian Giraldo, personero de la Institución Educativa Maestro Pedro Nel Gómez.
5.124 alumnos de 187 colegios también trabajan con enfoque de etnoeducación.