Hoy es el día mundial contra el ruido, alrededor del 80% de la contaminación auditiva del Área Metropolitana es derivada del tráfico rodado, donde el 9.1% de la población está expuesta a altos niveles de ruido. El municipio con más población afectada es Itagüí con el 16.3%.
Desde hace 15 años, los 10 municipios que conforman el territorio del Área Metropolitana, vienen implementando acciones para mitigar el ruido, donde el 9% de la población está expuesta a altos niveles de contaminación auditiva. Los mapas de ruido, una de las herramientas que permiten visualizar este comportamiento en la zona urbana, así lo indicó Diana Montoya, subdirectora ambiental del Área Metropolitana. “Están enmarcados en nuestro plan de acción para la prevención y control del ruido ambiental que tiene un horizonte formulado desde 2019 pero un horizonte al 2030 y donde se establecen metas específicas para lograr que se reduzca al máximo la exposición de la población”.
Según estudios, el municipio que más población tiene expuesta a fuentes de ruido es Itagüí con el 16.3% y el municipio con menos exposición es Barbosa con un 1.2% “hoy esta digamos expuesta, valga aclararlo, a un porcentaje mayor a 65 decibeles, buscamos que al 2030 se reduzcan los porcentajes de un 9.1 de acuerdo a nuestros datos de línea base del 2018 a un 7.7” destacó la Subdirectora Ambiental.
En el territorio metropolitano se han identificado sitios que se han declarado zonas saturadas por ruido, las cuales han sido objeto de estudio de los planes de mitigación de diferentes entidades.
“Dentro de ellas tenemos la zona zuap, la zona urbana de aire protegida del centro como una de las zonas más críticas y que tiene que ver que todos esos cambios van a tratar de procurar la mitigación”, dijo Jónathan Ochoa, docente investigador de la Universidad San Buenaventura.
Para Medellín Los niveles de ruido en horario diurno contemplan niveles entre 75 y 80 decibeles en gran parte de la malla vial y para el horario nocturno, estos niveles se encuentran entre los 70 y 75 decibeles, alrededor del 80% del ruido producido en el Área Metropolitana es producto del tráfico rodado, de ahí le sigue con un pequeño porcentaje las industrias.
En Medellín los sitios con mayores porcentajes de contaminación acústica son: alrededores de la Universidad Nacional, cercanías a la Terminal del Norte, la Avenida Bolivariana, Villanueva y avenidas principales.
Tráfico vehicular, sistema Metro, aeropuerto y la industria son las cuatro fuentes que más generan contaminación auditiva según estudios. Ciudades como Bogotá y Medellín son las que más acciones están generando para la mitigación de esta problemática.