47% de los casos atendidos por la Línea 123 Mujer Metropolitana son de Bello

161

Los fines de semana son el momento donde se presentan más llamadas a reportar violencia de género en la línea 123 Mujer Metropolitana.

Por: Viviana Marín

Los reportes por violencia de género que atiende la Línea 123 mujer Metropolitana son una radiografía de esta realidad en los municipios del Valle de Aburrá.

“El municipio de donde más mujeres atendemos alrededor de un 40% son mujeres de Bello, seguidas de Itagüí y después Envigado”, declaró Natalia Velásquez, secretaria de las Mujeres de Antioquia.

De 5298 casos 181 fueron clasificados como críticos y requirieron atención urgente.

“Mujeres que han sido víctimas de arma de fuego, de arma blanca, que tienen antecedentes de violencia familiar, que identificamos que la pareja tiene alguna celotipia, consume sustancias sicoactivas”, puntualizó la secretaria.

Los fines de semana son los momentos de mayor atención de casos en esta línea porque los agresores comparten el espacio con las mujeres y están bajo el efecto del licor.

“Por ejemplo este fin de semana tuve reporte que debimos tener una contingencia porque no dimos abasto  4 llamadas en un minuto recibimos por mujeres que alertaron que estaban en riesgo o que ya fueron víctimas de violencias basadas en género”, confirmó la funcionaria.

En total se han realizado 12 capturas de agresores a las mujeres por reportes a la línea y 6 de ellas en flagrancia. En el Valle de Aburrá usted puede llamar al 123 y será atendida por una mujer que derivará su caso.