El distrito acompañó el retorno de la población victima del conflicto armado en más de 40 municipios de la región
Desde la Alcaldía de Medellín brindaron acompañamiento a víctimas del conflicto armado que se vieron obligadas a emigrar de sus hogares por diferentes factores, principalmente por el desplazamiento forzado y conflictos armados.
Según registros, fueron 400 procesos de retorno de la población víctima del conflicto los que apoyó el distrito en 42 municipios fuera de Medellín. Los lugares donde apoyaron las reubicaciones fueron Uramita, Carepa, San Carlos, San Rafael, Apartadó y Peque.
“Esto es trascendental porque vuelven al lugar donde nacieron, donde está el arraigo de las victimas de conflicto que fueron desplazadas y amenazadas, y allí vuelven con un proyecto de vida donde vuelven a renacer, donde vuelve la esperanza” afirmó Carlos Alberto Arcila, Secretario de Paz y Derechos Humanos de Medellín.
Por medio del proyecto de retornos y reubicaciones la Alcaldía brindó recursos a diferentes afectados, fortaleció 360 proyectos productivos y apoyaron 40 mejoramientos de vivienda.
La mayoría de las familias realizaban labores en el campo, pero con su presencia en la ciudad adquirieron nuevos conocimientos y pueden acceder a espacios de educación.
Una de las iniciativas del proyecto retornos es apoyar los emprendimientos de las víctimas del conflicto armado: barberías, salones de belleza, fabricación de calzado y productos artesanales entre otros.
Le puede interesar:
Se registró incendio de gran magnitud en el sector La Minorista: el fuego comenzó en una bodega de reciclaje y se extendió https://t.co/pOpELWVpB9
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) December 20, 2024