4.225 desplazados reporta el censo final en Ituango y Peque

163

Una semana ajusta el desplazamiento en el norte de Antioquia. Autoridades cerraron el censo para iniciar la identificación de las cuatro mil 225 personas.

A Ituango llegaron 1.687 familias   para un total de 4.099 personas y en el municipio de peque se recibieron 36 familias, 126 personas.

Por: Lizeth Zuluaga

11 mil personas viven en la parte urbana de Ituango y han llegado cuatro mil desplazados de zonas rurales, preocupa no tener víveres suficientes para atender la población.

“Hoy tenemos un desabastecimiento en el municipio, no hay panela, no hay papa, arroz se está acabando. El temor es porque no vamos a tener con que atender a los desplazados y la comunidad de Ituango. Nosotros previendo lo que se venía estamos haciendo un seguimiento a todos los supermercados y tiendas del municipio, que no tengan en las bodegas almacenados que se puedan necesitar”, aseguró Mauricio Mira, alcalde de Ituango.

Hoy las condiciones climáticas permitieron que la unidad de víctimas iniciara el traslado de 40 toneladas de alimentos.

“En el día de ayer llegaron seis toneladas y ya arrancaron los helicópteros con las otras treinta y cuatro. En el día de hoy les garantizamos a todas las víctimas del municipio de Ituango que van a tener sus alimentos” señaló Wilson Córdoba, director de víctimas de Antioquia.

El temor aún se siente en el municipio, comunidad dice que los albergues están infiltrados por grupos armados.

“Vamos a reforzar con personal policial para que este atento a los requerimientos y evitar que a estas personas alguien les cause daño. Se está en la parte de investigación, se está individualizando personas extrañas que la comunidad nos indican que no hacen parte de ellos”, señaló Daniel Mazo, comandante del Departamento de Policía Antioquia.

A pesar de las amenazas que recibieron obligándolos a salir de sus casas, esperan regresar pronto.

“Uno sabe que fue una ley, pero no sabe qué tipo de ley fue. Quién no va a regresar a su casa donde uno tiene sus animalitos, su vivienda propia, donde uno tiene todo pues como pobre”.

Un campesino fue asesinado en la vereda Buenavista, Policía Antioquia dijo que este hecho es aislado y que es materia de Investigación.

A los desplazados por el conflicto armado se suman las personas afectadas por la temporada de lluvias

El municipio está en alerta amarilla, hay 500 personas afectadas por lluvias y 100 de estas en riesgo.

“Se están haciendo evaluaciones técnicas para determinar de qué tamaño o cuanto es la masa que puede moverse en esos taludes porque llegado el caso va tocar pensar en una reubicación de estas familias”, destacó Mauricio Mira, alcalde de Ituango.

Los colegios han sido adecuados como albergues, pero las clases para estudiantes continúan.

Académicamente pues hemos estado atentos para que los docentes enseñen sus talleres, sus guías de aprendizaje, para que los chicos sientan que se está continuando con el trabajo. Vamos a entregar el próximo viernes 113 computadores a estudiantes de 11 para que ellos continúen con su proceso”, manifestó María Victoria Zapata, rectora de la I.E Pedro Nel Ospina de Ituango.

Quienes dejaron sus casas denuncias que ladrones han ingresado a robar pertenencias.