3.400 desplazados han regresado voluntariamente a 30 veredas de Ituango

242

Luego del comité transicional realizado en la tarde de ayer comunidades de 30 veredas decidieron regresar de manera voluntaria a sus hogares, en total son 3.400 personas las que retornan. Estas familias seguirán recibiendo ayudas por un tiempo.

Por: Lizeth Zuluaga

Inició el regreso voluntario de 1.456 familias. La Gobernación de Antioquia facilitó el transporte de las personas hacia las veredas en chivas.

Tres mil 400 personas tomaron la decisión de arrancar a trabajar sus tierras, sus proyectos productivos y generación de ingresos”, señaló Wilson Córdoba, director de la Unidad de víctimas en Antioquia.

En la cabecera municipal continúan 609 personas de 2 veredas que temen al retorno.

“Le hemos dado de manera enfática una instrucción a los oficiales del Ejército Nacional a la Policía. Tienen un objetivo estratégico que son los bandidos, los delincuentes del Clan del Golfo y del GAO residual por los cuales la Gobernación de Antioquia está ofreciendo recompensas”, resaltó el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez.

Al municipio llegaron 31 toneladas más de alimentos.

“Les seguimos dando las ayudas apenas queden incluidos y les seguimos dando hasta tres ayudas a las víctimas y dependiendo al estado de vulnerabilidad al que sigan las familias, les seguimos atendiendo”, dijo el director de la Unidad de víctimas en Antioquia.

Se espera que en la tarde de hoy retornen las demás familias.