El 1 de junio de 1998, Yisenia Patricia Álvarez Suárez, de 18 años, y su hermana Sandra Milena, de 14, salieron de su hogar en la vereda Buenavista, en La Unión, Antioquia, y nunca regresaron. Este trágico día marcó el inicio de una angustiante búsqueda para su familia, especialmente para su madre, Rosalba Suárez, quien falleció en 2012 sin poder hallar a sus hijas.
A finales de 2022, la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas recuperó tres cuerpos en el cementerio de Granada. Entre ellos, se encontraba el de Yisenia Patricia, identificado en 2024 por el Instituto Nacional de Medicina Legal. El pasado 5 de julio, su cuerpo fue entregado a su familia en un acto de entrega digna en La Unión.
Lina, la hermana menor de Patricia y Sandra, tenía solo 10 años cuando sus hermanas desaparecieron. Hoy, con emociones encontradas, recuerda los pocos momentos de felicidad compartidos con ellas. «Teníamos la esperanza de que de pronto llegaran vivas y decíamos: ya es momento de que nos hubieran buscado», expresó Lina con nostalgia.
El día de la desaparición, Patricia y Sandra dijeron que iban al pueblo, pero nunca regresaron. En aquel entonces, la región estaba marcada por el conflicto entre distintos grupos armados que disputaban el control territorial. Patricia, descrita por su hermana como una joven hermosa y moderna, y Sandra, extrovertida y amante de la moda, dejaron un vacío imposible de llenar en su familia.
La búsqueda incansable de Rosalba nunca cesó, aunque lamentablemente, murió sin reencontrarse con sus hijas. En 2021, Lina y su otra hermana, Sirley, continuaron la búsqueda y presentaron una solicitud formal a la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas.
La investigación de la Unidad permitió encontrar el cuerpo de Patricia en una bóveda del cementerio de Granada, donde había sido inhumada como no identificada. Gloria Araque, coordinadora territorial de la Unidad en Antioquia, aseguró que la búsqueda de Sandra Milena continúa.
Para la familia Álvarez Suárez, la entrega del cuerpo de Patricia significó una mezcla de dolor y alivio. «La entrega de Patricia y saber qué pasó con ella es tranquilidad para el alma de mi mamá, porque murió sufriendo y con una tristeza enorme; ella la buscó muchísimo, siempre esperaba que llegara», afirmó Lina.
Personas desaparecidas en el Oriente antioqueño
El Oriente Antioqueño, una región profundamente afectada por el conflicto armado, tiene un registro de 3.152 personas desaparecidas. En todo Antioquia, la cifra asciende a 24.457, y en Colombia, a 111.640. En 2022, la Unidad de Búsqueda recuperó cuerpos de varias víctimas del conflicto en el cementerio de Granada, incluido el de William Heriberto Salazar Giraldo y Amado de Jesús Garcés Hidalgo, quienes también fueron entregados a sus familias este año.
#Hora13Noticias Luis Esteban era de Salgar, Antioquia, y está en Medicina Legal de Medellín https://t.co/XR2jV5DG71
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) July 12, 2024
Entérese de más en Hora 13 Noticias.