20 mil sacos de café están represados en Antioquia

155

Los bloqueos en las vías por manifestaciones no han permitido comercializar el café de Antioquia al puerto de Buenaventura por donde sale el 50% de este producto al resto del país.

 Por: Vanessa Aguirre

Si no se comercializan los 20.000 sacos de café represados en Antioquia, cerca de 80.000 familias que viven de este cultivo se verán afectadas económicamente.

“No hemos tenido significativamente problemas para que llegue el café de los municipios, la dificultad la tenemos desde el despacho en Almacafé en Bello, el cual es el centro logístico de acopio”, señaló Álvaro Jaramillo, Director del Comité de Cafeteros de Antioquia.

De 125 municipios de Antioquia, 94 son productores de café. De no distribuirse el producto las pérdidas serían de hasta 13 mil millones de pesos.

“Al no ser perecedero, por el momento no se va a perder, pero finalmente el mercado internacional lo va a comprar”, agregó el director.

Entre el 50 y 60% del café de Colombia se exporta por el puerto de Buenaventura. Los  fertilizantes para la producción de café tampoco ha podido ingresar al país.