Corantioquia, ha liberado dos tigrillas lanudas (Leopardus tigrinus) tras un exitoso proceso de rehabilitación. Los animales fueron rescatados en diferentes momentos del año, en los municipios de Yarumal y en el suroeste de Antioquia, y tras meses de cuidados, regresaron a su entorno natural.
La primera tigrilla fue rescatada en febrero de este año, mientras que la segunda ingresó en abril de 2023. Ambas pasaron por un proceso de rehabilitación en el hogar de paso de la Corporación, donde el equipo experto evaluó su comportamiento para determinar su capacidad de sobrevivir en la naturaleza. La agresividad y aversión hacia los humanos mostradas por los felinos fueron señales clave para iniciar el proceso de rehabilitación, que culminó con éxito en su liberación en zonas boscosas de la región.
Liliana María Taborda González, directora general de Corantioquia, destacó la importancia de estas liberaciones, recordando que los animales nunca deberían haber sido removidos de su hábitat.
«Liberar especies de fauna silvestre es esperanzador, porque sabemos que esa vida volverá a estar en su hábitat cumpliendo la función ecosistémica para la que nació», señaló, enfatizando que la caza, comercialización y tenencia de fauna silvestre son delitos penalizados.
Corantioquia ha reiterado la importancia de no cazar especies de fauna silvestre, tras recibir un reporte ciudadano sobre posibles cazadores en el suroeste de Antioquia. El papel de los tigrillos lanudos en el ecosistema es crucial, ya que controlan poblaciones de pequeños mamíferos, como roedores, que pueden convertirse en plagas.
La Corporación sigue haciendo un llamado a la corresponsabilidad de los habitantes del territorio para proteger la fauna silvestre y conservar los ecosistemas.
#Hora13Noticias Nitro Circus llega con su espectáculo extremo a Medellín, ¿cuándo? https://t.co/BB7CKsCkJM
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) August 31, 2024
Entérese de más en Hora 13 Noticias.