Dos jóvenes que habían sido retenidos por el ‘Clan del Golfo’ hace dos semanas fueron liberados en una operación humanitaria coordinada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA (MAPP-OEA).
Los jóvenes habían sido señalados por el ‘Clan del Golfo’ como responsables de ilícitos y miembros del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc. La liberación se llevó a cabo en la vereda Rancho Quemado, una zona rural de Segovia, Antioquia.
La Intervención del CICR
Manuel Duce, jefe de la subdelegación Medellín del CICR, expresó: «Participamos en esta liberación como intermediario neutral, con el acuerdo de las partes involucradas y con un fin estrictamente humanitario«. Duce resaltó la importancia de estas operaciones para aliviar el sufrimiento de las personas afectadas por los conflictos armados y para permitir que los liberados restablezcan contacto con sus seres queridos.
El CICR ha facilitado la liberación de 14 personas en lo que va del año, demostrando su compromiso con la neutralidad e imparcialidad en el apoyo a las víctimas de los conflictos armados.
“El rol que desempeñamos en las liberaciones es estrictamente humanitario y se centra en facilitar que las personas que se encuentran en poder de grupos armados puedan reestablecer el contacto con sus seres queridos. Esto contribuye a aliviar el sufrimiento de las personas liberadas, así como el de sus familias”, mencionó Duce.
La versión de los Gaitanistas
En un comunicado el Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), conocidos como los Gaitanistas o ‘Clan del Golfo’, afirmaron: «Entregamos a dos milicianos de las disidencias de las Farc que estaban recogiendo extorsiones impuestas al comercio y a la minería informal, y colaborando con otras actividades».
#Hora13Noticias Profesor es enviado a la cárcel por, presuntamente, exigir dinero a otros docentes para traslados en Antioquia https://t.co/KmBa7CYrX0
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) July 7, 2024
Entérese de más en Hora 13 Noticias.