183 personas vacunadas han muerto en Antioquia de covid-19

234

De los más de 3 millones de personas vacunadas en Antioquia el departamento ha hecho seguimiento a un millón ochocientas mil.

Por: Viviana Marín

De éstos 20 mil se infectaron por covid-19. La mayoría desarrollaron infección leve, sólo un pequeño porcentaje se agravó.

“Tenemos 183 personas que teniendo las dos dosis y habiendo transcurrido 21 días desde la segunda dosis han fallecido por covid, 183 personas son el 0.02% de las personas vacunadas”, confirmó María Angélica Maya, presidenta de la Asociación Colombiana de Infectología capítulo Antioquia.

Porcentaje de personas que se contagiaron sin la protección de las vacunas y murió es muy superior.

“Nosotros tenemos un registro de letalidad por covid que es más o menos el 2.2% es decir el 2.2% de las personas a las que se les hace prueba y sale positiva fallecen, mientras que en vacunación vemos el 0.02% personas que se vacunan y salen positivas fallecen, eso es una reducción muy importante en la letalidad generada por la acción de las vacunas”, afirmó la infectóloga.

Además las personas que están siendo rastreadas, en su mayoría, pertenecen a las primeras etapas de vacunación.

“La mayoría de ellos el promedio estaban entre 80 y 89 años que es un grupo etario que es el de mayor riesgo de muerte por covid”.

Vacunados, en especial con preexistencias, deben seguir extremando su cuidando aún después de completar su esquema.