14 mil migrantes: colapsa sistema de salud en Necoclí

271

A Necoclí llegan cerca de mil migrantes diarios, lo que ha generado un represamiento de 14 mil migrantes en el municipio y un colapso en el sistema de salud. El acuerdo con Panamá solamente permite que salgan 500 hacía allí 500 por día, el resto debe establecerse en Necoclí.

Por: Santiago Yepes

Debido al actual número de migrantes en el municipio, servicios como el acueducto y alcantarillado presentan fallas, y la atención médica colapsó.

“O atendemos la población local o atendemos migrantes, no tenemos forma de atender a las dos, entonces se nos murió la semana pasada un migrante, peritonitis, y están consultando mucho con problemas gastrointestinales y problemas de respiración”, afirmó Jorge Tobón, alcalde de Necoclí.

Según la Administración Municipal, dentro de la comunidad se presenta una enfermedad producto de este represamiento.

“Yo creo que hoy estamos peor que cuando la otra vez que hicimos el llamado porque ya el tema es de salubridad. Hay un brote no sé qué enfermedad es, algún virus, que está afectando a los niños y a las mujeres en embarazo, y tememos que vayan a complicarse y no tengamos cómo atender a esta gente”, agregó el mandatario local.

Hay tiquetes vendidos hasta el 27 de septiembre, lo que, según cálculos de la alcaldía, significa tener al final de este mes cerca de 25.000 migrantes represados en Necoclí si no se llega a un nuevo acuerdo con Panamá.