13% menos de empresas activas registra el centro de Medellín según estudio

198

Por: Gina Álvarez

Con un estudio que realiza La Gerencia del Centro de Medellín se busca conocer cómo han cambiado las dinámicas de este territorio que es habitado por más de 85 mil habitantes y recorrido cada día por un millón 500 mil personas, desde que inició la pandemia, luego con la reactivación económica, y la llegada de población migrante y el aumento de habitantes de calle.

La reactivación económica ha generado que personas de diferentes municipios de Antioquia, de otros territorios del país y de otros países lleguen al centro de Medellín en busca de mejores oportunidades.

“Por ejemplo cómo habían modificado las dinámicas económicas de la ciudad, cómo incrementaron las personas que viven en inquilinatos, el incremento en habitantes de calle, población migrante que ya no solamente es de Venezuela sino que vienen de otros municipios”, destacó Mónica María Pabón, gerente del Centro de Medellín.

El estudio de la gerencia del Centro también busca conocer cuáles son las necesidades de las personas que habitan el centro de Medellín para mejorar la intervención e inversión pública.

“Digamos que tenemos unas condiciones socioeconómicas muy cambiantes, que cambiaron con la pandemia pero que afortunadamente nosotros ya las estamos identificando sabemos dónde están y sabemos cómo podemos atacar sobre todo con toda la institucionalidad”, agregó la gerente.

Según registros de la cámara de comercio, las empresas activas en la comuna 10 pasaron de 21.725 en el 2019 a 19.149 en el 2020 lo que significa una reducción del 13%.