El Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) ha informado que 10 migrantes han fallecido ahogados debido a una creciente súbita en las cercanías de la comunidad de Carreto (Guna Yala), en Panamá, cuando intentaban cruzar la Selva del Darién. De acuerdo con la información oficial, los cuerpos fueron encontrados.
En el comunicado de Senafront después de dar a conocer los hechos explicó, “a pesar de los grandes esfuerzos del Gobierno Nacional, a través de esta institución, para canalizar la migración irregular por el corredor humanitario que ofrece mayor protección a la población migrante, la delincuencia organizada transnacional a través de colaboradores locales de estas comunidades costeras del Caribe insisten en utilizar pasos no autorizados, poniendo en grave riesgo la vida de estas personas como es el caso que se investiga”.
La entidad subrayó que da a conocer la situación para evitar rumores que los cuerpos hayan sido sepultados, “para encubrir sus nexos criminales con el tráfico de migrantes”.
Datos recientes entregados por la Defensoría del Pueblo revelan que, entre enero y junio de este año, más de 197.000 personas atravesaron la selva del Darién. En junio, aproximadamente 27.500 migrantes cruzaron esta peligrosa frontera selvática, de los cuales más de 5.600 eran menores de edad. Los principales grupos nacionales en este tránsito incluyeron venezolanos, colombianos, ecuatorianos y chinos.
¡De no creer! Menor de edad en Puerto Triunfo, Antioquía, sufrió quemaduras al ser rociado con gasolina https://t.co/2GiH615KPr
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) July 24, 2024
Entérese de más en Hora 13 Noticias.