Sus directivas dicen que no tienen como atender más pacientes
Vea aquí la segunda parte de este bloque: Personas que se están vacunando no están llegando a UCI
En el Hospital Venancio Díaz de Sabaneta los pacientes que no alcanzan camas son ventilados en urgencias.
“Hay pacientes que se quedan en urgencias varios días esperando una cama de UCI y la necesitan porque se mandan exámenes y todo se ve que se necesita el soporte ventilatorio y si se queda más horas en urgencias sin uci se pueden morir”, Gustavo Espinoza gerente Hospital Venancio Díaz.
Escasean insumos y medicamentos para atención médica y los que consiguen tienen aumentos de precios desbordados. “Es un círculo vicioso en el que uno necesita comprar Midazolam, no hay y las EPS no nos pagan entonces es muy grave la situación” explicó el gerente.
En la Ese San Rafael de Itagüí, el personal existente no puede cubrir la demanda y con la reactivación la atención de otros cuadros clínicos aumenta. “Patología derivada del accidente de tránsito, trauma que es muy marcado ese tipo de procesos, las enfermedades como patología cerebrovascular, la patología hipertensiva, las patologías infecciosas, eso hace que se nos presenten más consultas por todos los servicios a nivel institucional”, afirmó Diego León Muñoz, gerente de este hospital
En similares condiciones están: el Hospital Marco Fidel Suárez de Bello, Cesar Uribe Piedrahíta de Puerto Berrío, Manuel Uribe Ángel de Envigado; Pablo Tobón Uribe, de Medellín; el Hospital de La Ceja; y el San Antonio de Cisneros la clínica del CES y la Clínica del Prado, de Medellín.
En Colombia se superaron las 100 mil muertes por Covid 19, en Antioquia se superaron las 13 mil, los casos nuevos en Antioquia son 4.091 con lo que se superaron los 600 mil casos en el departamento.